07 de Nov de 2019

"Tenemos que desprendernos de ideologías cuando hablamos de tributación"

Andrés Antonietti ocupa el cargo de Secretario de Ingresos Públicos en Municipalidad de Vicente López. No obstante, tiene un pasado en publicidad, como Licenciado egresado de la UCES y estudios de postgrado en IAE, UDESA y UNSAM.
Dentro de la administración pública, diseñó e instrumentó políticas en materia de fiscalidad e ingresos públicos, gobierno electrónico y modernización del estado, transparencia y gobierno abierto, publicidad y comunicación.




En nuestras instalaciones, comenzamos el siguiente diálogo.

Buenas tardes Andrés, y bienvenido a GEO.

Buenas tardes a todos, y gracias por invitarme.

Tenés una amplia experiencia en campos como la publicidad y la comunicación. ¿Cómo volcaste todo ese conocimiento en la administración pública?

Me hice cargo en principio de la Subsecretaría de Economía, bregando para que se abriera Ingresos Públicos y poder separarlo de lo que es gasto.
Al abrirse la Subsecretaría de Ingresos Públicos pude desplegar mi expertise, porque, en definitiva, decir "Experiencia del ciudadano, del contribuyente", es un eufemismo para hablar de satisfacción al cliente. Las organizaciones tienen un "driver" que es ese, ¿no?
Hay un cliente cautivo dentro de un organismo de servicios, y ese cliente debe pagar, pero no por eso debe hacerlo de mala gana; más en Vicente López, un municipio con un nivel de servicios muy demandante.

Como especialista en tributación, habrás escuchado siempre lo que se dice respecto de la presión tributaria en Argentina: está al nivel de los países desarrollados sin embargo los servicios son de baja calidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Las prestaciones no están a nivel de la presión tributaria, esa es la verdad. Hay que buscar que sea más eficiente. En definitiva, creo que hay que repensar todo.

Siguiendo esa línea de "repensar" acerca de lo tributario, está semana volvió a estar en discusión el impuesto al patrimonio. ¿Cómo lo ves, cuál es tu posición?

No soy un experto en el tema, pero creo que a este debate hay que sacarle el costado ideológico, encararlo con otro enfoque.
Seguimos insistiendo con que el problema tiene que ver con la presión tributaria sin darnos cuenta que el gasto es insostenible y de una rigidez absoluta… entonces, todo impuesto termina siendo regresivo. La regresividad está dada por la cuantía en algún punto. Hay discusiones que no se están dando y que están atadas al gasto.

Te preguntamos, Andrés, por los servicios que afectan a las PYMES. Comercios de Vicente López no están dispuestos a contratar personal por la incidencia de los tributos municipales y provinciales. Si se le quitara toda esa carga tributaria a las PYMES, ¿No generaría esa medida mayor empleo?

Conozco el tema, y sé de muchos contribuyentes con un régimen injustificado. Pero no creo que el problema sea el tributo municipal. En ese sentido, se está dando una discusión en la Corte Suprema respecto a la interpretación del artículo 35 del Convenio Multilateral. Hay que seguir trabajando en eso.

Hablemos ahora de modernización de la gestión; ¿Cuáles son los temas pendientes? El tema de la ventanilla única está en todos los artículos ahora…

Tenemos en el municipio nuestra ventanilla única de atención tributaria.
La verdad es que empezó a haber una demanda de los contribuyentes por hacer las cosas más simples, más accesibles. Tal vez no se había adoptado antes porque la tecnología era muy cara, o las gestiones municipales ineficientes.
Pero San Martín, Tigre, San Isidro están trabajando muy bien en esto.
Cuando las ciudades empiezan a desarrollarse adquieren un portafolio grande de servicios y de bienes públicos, y esa calidad hay que pagarla; por eso-creo-las ciudades al crecer se van poniendo más caras, incluso desde lo fiscal. Nos pasó por ejemplo con algunos tributos de publicidad y propaganda, es un canon.

Los impuestos municipales son muy heterogéneos. Existen más de 120 tasas; ¿está presente la idea de achicar la carga tributaria?

Hay un desafío para simplificar lo tributario, que es un poco complicado de encararlo. Podés armonizar los aspectos generales del código fiscal local, pero también tenés los aspectos particulares en los que entra en juego la autonomía. El municipio es el que define a través de los concejales qué se cobra y qué no. Para el año entrante tenemos la intención de eliminar algún impuesto, por ejemplo, los que quedan viejos y que no tienen mucho impacto en la recaudación. Son aquellos en los que cuesta más esfuerzo el trámite, es más costosa la gestión que el ingreso que generan.

En Vicente López, ¿Cómo se manejan con el tema equilibrio de competencias? ¿Cómo son las demandas ciudadanas al respecto?

Existen 3 ejes de gestión: salud, educación y seguridad.
La seguridad fue una demanda ciudadana importante. De hecho, nadie lo discutió desde lo tributario. Con la salud pasó algo parecido, el municipio tiene un sistema de salud importante; y ahora con el centro universitario también educación tiene un sistema robusto, junto con dos colegios municipales muy prestigiosos como lo son el Dorrego y el Paula Albarracín respectivamente.


Saquemos a la luz un tema muy controversial respecto de los municipios: los plazos fijos. ¿Cómo lo podés justificar?

En Vicente López los plazos fijos representan el tercer ingreso, es una tasa. Es un manejo financiero para garantizar el valor de la moneda.
Tiene que existir un equilibrio, armar un presupuesto y calcular los gastos. Así de simple. Los plazos fijos están planteados como un fondo anticíclico, una reserva. Hay ejecuciones presupuestarias que están comprometidas con fondos que nos son propios. Lo que yo recaudo mes a mes lo tengo en disponibilidad inmediata…

Tal vez tomarlo como la posesión de cierta cantidad de dinero a recurrir en caso que alguien algo nos falle, o que aparezca un problema financiero grave.

Claro, exacto…

Respecto a la gestión del gobierno nacional actual, ¿Cuáles son los logros y cuáles los temas que han quedado pendientes?

Se planteó un desafío muy grande, haciendo un diagnóstico preciso de los recursos. Mi lectura es que se planteó un objetivo para 20 años con un horizonte temporal de 4, y con recursos para 2. Recursos económicos y políticos, me refiero a la minoría oficialista en ambas cámaras. Se hicieron bien algunas cosas de fondo y de forma. Se avanzó bien en obras públicas, en cuestiones energéticas.
Quedó pendiente la parte económica…

Ahora viene la pregunta GEO, la que les hacemos a todos nuestros invitados…

¿Si fuera presidente del consorcio? (Risas)

Parecido…(Risas) Si fueras presidente por un día, y tuvieras que elegir un solo tema para resolver… ¿Qué harías?

Hay cuestiones de economía para encarar, de infraestructura… pero me inclino por la transparencia. Con eso llegamos al gobierno: una política de transparencia en todo sentido. Porque es la primera movida para un cambio cultural.
Decía San Martín, "en momentos de crisis lo que persuade es el ejemplo". Y, la verdad, la ejemplaridad no abunda en liderazgos; parece ser que todo es ventaja, sálvese quien pueda, mirarse al ombligo.

Andrés, ha sido un gusto tenerte aquí en GEO con nosotros. Muchas gracias por venir.

A ustedes por la invitación.

Responsable General: José Lezama Altuna

Edición: Pablo Miranda

Coordinación y organización general: Viviana Noir

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